Titinan Masaje Tradicional Tailandés
El auténtico Masaje de Tailandia ahora en Tenerife Sur, Islas Canarias
Que es el masaje Tailandés?
El masaje Tai es conocido como un yoga pasivo, desarrollándose en Tailandia tiene fuertes influencias de las tradiciones de la India, su país vecino, utilizando básicamente técnicas de estiramiento pasivo combinadas con técnicas de presión sobre los músculos a tratar. Esta técnica conocida también como masaje Yoga-Thai es muy efectiva en la apertura gradual del cuerpo, incrementando la movilidad y la flexibilidad, y disminuyendo la tensión corporal, y de esta forma incrementando la buena circulación y energía a los tejidos corporales. Puede contribuir en el mejoramiento de la postura así como para brindar un bienestar general a la persona que recibe esta técnica. El masaje tailandés tradicional, conocido en inglés como Thai-Yoga Massage es una antigua técnica de arte curativo. Sus raíces están en la India de donde fue traída a Tailandia hace más de 2000 años por los doctores de la medicina Ayurvédica (medicina originaria de la India) y los monjes budistas.
Esta técnica combina principalmente estiramientos pasivos con la aplicación de presión por parte del terapeuta utilizando sus manos, codos y en ocasiones sus rodillas para realizar un tratamiento más efectivo. El masaje tailandés es una terapia única y de grandes potenciales en el campo del masaje. Diferentes terminologías se han utilizado para referirse a esta técnica como por ejemplo: “Masaje Tradicional Tailandés” debido a ser una técnica que se practica desde la antigüedad en su país de origen, también se le conoce en la actualidad como “Masaje Yoga-Thai” debido a su fuerte influencia de los ejercicios de flexibilidad que provienen del yoga originario de la India. En Tailandia se le conoce como “Nuad Phaen Boran” que se refieren a las expresiones de la lengua tailandesa para referirse a esta técnica.
Un poco de historia
Los orígenes se pueden remontar a más de 2.500 años a la medicina Ayurvédica de la India y la expansión del budismo en Asia. El padre fundador del masaje tailandés, Jivaka Kumarbhaccha, era un practicante avanzado del yoga y médico en la tradición curativa antigua del Ayurveda (que es una ciencia que reconstruye la vida armoniosa). De todas las personas distinguidas que Jivaka atendió el más reconocido era el Buda. De esta forma este masaje antiguo se expandió hacia Tailandia con el paso del budismo a través del continente asiático. El masaje tradicional tailandés se desarrolló por milenios dentro del ambiente de templos budistas. Prosperó como una manera en la cual las personas que tenían una práctica espiritual compartieran las ventajas de la meditación y de la compasión en una forma física. En los últimos veinte años ha existido un gran auge de esta disciplina en todo el mundo. En los años ochenta en Chiang Mai, la segunda ciudad más grande en Thailandia conocida como la cuna del masje Thai de la tradición del norte existían solamente una o dos escuelas, y en la actualidad existen más de veinte escuelas donde personas de todo el mundo se reúnen para aprender esta técnica.
Uno de los responsables de la expansión del masaje Thai en occidente es sin duda Asokananda, alemán de nacimiento, el cual fue la persona de orígen occidental que publica los primeros libros de masaje Thai en un idioma distinto al Thailandés. El estudió y trabajó haciendo investigaciones, publicaciones y dictando talleres a cientos de personas durante casi veinte años en las áreas de yoga, meditación vipássana, y masaje Thai. Muchos de sus discípulos son considerados como los más respetados terapeutas y maestros de esta disciplina en occidente. En Thailandia la escuela que él desarrollo se llama Sunshine Massage School. Se establece una red de maestros de distintas nacionalidades que viajan alrrededor del mundo dando a conocer estas técnicas.
Los beneficios para el receptor y el terapeuta
Hoy en día en occidente la práctica del yoga es generalmente aceptada como un método para permanecer flexible y saludable. De la misma forma el trabajo corporal con el masaje tailandés nos puede aportar estos mismos beneficios. Los efectos más profundos de esta modalidad es la liberación de las tensiones corporales, la elongación de la musculatura y un estado profundo de bienestar y relajación. Algo sobresaliente sobre el masaje thai es que el el que ofrece la sesión también se está beneficiando con el tratamiento. Antes de iniciar la sesión el que ofrece la sesión centra su atención y conciencia en su trabajo. Derivado de las enseñanzas budistas de la compasión la práctica de esta disciplina es en realidad una meditación en movimiento. Durante la sesión el terapeuta muestra una atención particular en la forma en la que moviliza su cuerpo, y en su respiración. Como resultado después de la sesión ambos pueden beneficiarse del efecto energizante así como relajante de este tratamiento.
Algunos beneficios que podemos destacar en el receptor son:
• Alivio de dolor muscular y tensión
• Incremento de la flexibilidad
• Aumento de la circulación
•Liberación de articulaciones con tensión
• Movilización de la columna vertebral
• Incremento del rango de movimiento articular
• Relajación profunda
• Incremento en el nivel energético
• Incremento de la movilidad
• Balance del cuerpo, mente y espíritu
• Mejor postura con una eficacia mecánica corporal, lo cual disminuye la tensión innesesaria.
Otros beneficios importantes de mencionar en el terapeuta son:
• Posiciones que logran estirarlo.
• Mayor facilidad en el cuerpo.
• Mejora la respiración.
• Puede contribuir en un estado de meditación.
• Beneficios económicos.
• Contribuye a crear un estado de meditación que puede proporcionar disminución de estrés y un estado de paz.
Las líneas Zen
A pesar de que a una primera vista parece existir grandes similitudes entre el sistema de salud del Thai y de la medicina China, en realidad estos meridianos son bastante diferentes. Las líneas zen, como los nadis en el Ayurveda no se correlacionan directamente con órganos como lo hace la medicina China. Los meridianos en la medicina Thai todos se originan en el ombligo y terminan en las extremidades del cuerpo. En lugar de correlacionarse directamente con un solo órgano, los meridianos de la medicina Thai pueden ser utilizados para tratar cualquier o todos los órganos a través de los cuales estas líneas atraviesan. Las líneas zen del masaje Tailandés tiene varias similitudes con los nadis, las líneas de energía en la medicina Ayurvédica, incluso algunos de ellos tienen el mismo nombre. Por ejemplo el Sen Sumana, Sen Itha, y Sen Píngala de la tradición Thai se relacionan con el Sushuma Nadi, Ida Nadi, y el Píngala Nadi de la tradición yoga. También los puntos de acupresión utilizados en el masaje Thai se relacionan con los puntos Marma de la India. Sin embargo estas dos tradiciones no son completamente similares.
Los textos de la medicina tailandesa mencionan zen de diferentes colores: rojo, negro, y blanco, los cuales se correlacionan en términos generales con arterias, venas y nervios. Sin embargo, tradicionalmente la medicina tailandesa no tiene un desarrollo formal del estudio de la anatomía, y estas distinciones no estan completamente claras. La anatomía parece tener un rol poco importante en el establecer la ubicación de estas líneas de energía. En general estas líneas se ubican entre los espacios entre los músculos, ubicándose en los sitios de inserción. Además las mismas líneas también toman vuelcos repentinos hacia adentro del cuerpo y son difíciles de ubicar con claridad. Debido a que estas líneas no se pueden verificar de forma anatómica y existe ciertas diferencias entre las escuelas del norte y del sur, existen inconsistencias en cuanto a la ubicación exacta de estas líneas. El resultado de esta confusión es que los libros occidentales en la tradición thai frecuentemente difieren en su descripción de las líneas. A pesar de que estas diferencias son relativamente pequeñas, con frecuencias se contradicen unas a otras.
Si miramos tres libros diferentes probablemente nos va a llevar a tres ubicaciones diferentes de estos meridianos. Esto es porque los autores han estudiado en diferentes escuelas. Una confusión mayor se puede crear si se intenta combinarlo con tradiciones de otros países asiáticos. Porque existen ciertas similitudes muchos escritores occidentales y maestros de masaje Thai han combinado esta tradición con otras como la proveniente de India, y de China, cuando explican tradiciones de masaje. Puede ser útil mostrar el orígen común de estas técnicas, pero en su aplicación práctica es preferible evitar esta actitud. En algunas ocaciones se relacionan posturas del masaje Thai con posturas de yoga, lo cual puede ser de utilidad para el practicante. Los diagramas que se presentan en estas páginas pertenecen a la tradición del norte proveniente del Tradicional Medicine Hospital, ubicado en Chiang Mai, doce horas al norte de la ciudad de Bangkok. A pesar de que no siempre se encuentran de acuerdo en cuanto a la ubicación de los canales de energía generalmente las fuentes siempre tienen concordancia en cuanto a los nombres y los síntomas asociados a las líneas sen. Sin embargo generalmente se pueden observar diferencias en la ortografía en la cual escriben estos nombres de un libro a otro. Esto es por el echo de que la comunidad académica aún se encuentra en desacuerdo a la forma en la cual estos nombres deben de ser traducidos del idioma thailandés. Esto significa que traduciéndo una palabra tan común como “Hola”, puede ser escrita como sawadi, sawatdi, sawatdee.
En la traducción del idioma Thai, los mismos thailandeses son lo menos exigentes, intercambiando la g con una k, la l con r, y la d con una t. Así que no se sorprenda si encuentra una palabra como Kalatharee escrita como Galadhari, o si ve Itha como Eeda. Bajo circunstancias normales y bajo el estado de salud la circulación de la energía se mueve por 72,000 líneas sen y se encuentra distribuído de acuerdo a las necesidades del cuerpo y las actividades. Problemas pueden surgir en el cuerpo cuando estas líneas sen se encuentran bloqueadas o quebradas, causando un imbalance de la energía. Bloqueos y rupturas pueden producirse por una variedad de razones incluyendo esguinces, distensiones musculares, lesiones o estrés. Partes del cuerpo que son irrigadas energéticamente por estas líneas de energía se pueden afectar y funcionar de forma inapropiada. El objetivo del nuad boran es corregir estos imbalances energéticos al trabajar directamente con las líneas de energía para restaurar su fuerza y su vitalidad.
El masaje regularmente promueve unas líneas de energía fuertes y saludables, lo cual contribuye con un mejoramiento de la salud y bienestar mental. Cuando existe un bloqueo o una ruptura, el masaje terapéutico se concentra en restaurar el funcionamento normal del cuerpo a través de la estimulación de las líneas sen afectadas.