top of page

Titinan Masaje Tradicional Tailandés

El auténtico Masaje de Tailandia ahora en Tenerife Sur, Islas Canarias

Historia

 

     El valle del río Mekong  ya estaba habitado hace diez mil años, los primeros agricultores del mundo y tal vez los primeros que trabajaron el metal hablaban una forma primitiva de Thai y vivían en el territorio que hoy ocupa Tailandia. El arroz se cultivaba en las zonas de Ban Chiang y Ban Prasat, en el  nordeste, hacia el año 4.000 a.C. La cultura de Ban Chiang conoció la metalurgia del bronce antes del año 3000 a.C….



     Desde entonces y hasta hoy la historia del país de la sonrisa ha pasado por diferentes periodos, unos más prósperos y otros en los que sufrieron importantes y sangrientas invasiones.



     Quizá fue el Periodo Ayutthaya, el más próspero y el que marcaría, sin duda, el futuro del país.



     Ayutthaya fue una de las ciudades más grandes y ricas de Asia, debido en gran medida a su próspero puerto marítimo. El Reino mantuvo una sucesión monárquica ininterrumpida de 400 años, con 34 reinados. Tanto portugueses como holandeses, ingleses, daneses y franceses establecieron embajada en la ciudad. A mediados del s. XVI Ayutthaya cayó bajo el dominio de los birmanos, pero los thais recuperaron el control a finales del mismo siglo. En 1690, el londinense Engelbert Campfer proclamó: “Entre las naciones asiáticas, el Reino de Siam es el más grande. La magnificencia de la corte de Ayutthaya es incomparable”.



     En 1765, la riqueza de Ayutthaya atrae, de nuevo, la atención de los birmanos, cuyo asedio la reduce a escombros. En 1769 el general Phraya Taksin reúne a los ejércitos Thai, consigue expulsar a los birmanos y se proclama rey, trasladando la capital a Thonburi. Sus constantes desavenencias con sus ministros provocaron su destitución.



     1782 alumbró un nuevo rey, el también general Chao Phraya Chakri, iniciándose con él una de las dinastías más famosas, la Chakri. Trasladó la capital a Bangkok.



     El Rey Mongkut, más conocido como Rama IV sube al trono e inicia un período de reformas entablando relaciones diplomáticas con Europa.



     Por iniciativa de un grupo de estudiantes thais que vivían en París, se organiza en 1932 una revolución contra la monarquía absoluta de Siam, el resultado llevó a la creación de una monarquía constitucional según el modelo británico.



     Fue en 1939 cuando el nombre oficial del país, Siam, se cambió por el de Tailandia (práthêt thai). Práthêt proviene del sánscrito pradesha que significa “país”, thai, posee la acepción de “libre”.



     Del 1941 a 1945 el ejército japonés ocupa zonas de Tailandia hasta que es derrotado al término de la Segunda Guerra Mundial. Precisamente este periodo de ocupación inspiró una de las películas más famosas ganadora de un Oscar “El Puente sobre el río Kwai”, ¿Quién no ha tarareado alguna vez aquella pegadiza melodía…?



     1946 es el año en el que sube  al trono el actual Rey Rama IX y llega al poder el primer  gobierno tailandés elegido democráticamente iniciándose con él un largo periodo de cambios, de cierta inestabilidad, en el que se suceden una y otra vez intentos de golpe de estado, intrigas y conspiraciones; la juventud, como en todos los países, siempre en vanguardia, promoverá mejoras, aperturas y sobre todo la lucha constante de mantener y asentar la monarquía constitucional y la libertad.

Rama IX ha sido, y es sin duda, un Rey que por muchos motivos ha marcado decisiones clave en momentos muy importantes, tanto el pasado como el presente y sin duda el futuro, no en vano es el decano de los monarcas en el mundo con más de 60 años en el trono.



     Entre 1991 y 1992 un golpe militar sitúa al general Suchinda en el poder. Tras los  enfrentamientos callejeros entre los manifestantes que pedían la dimisión del general y los militares, Rama IX interviene y restaura la democracia.



     En un proceso de recuperación se encontraba el país cuando el 26 de diciembre de 2004 un tsunami asola la costa tailandesa de Andamán… este desastre provocó no solo una gran inversión a la hora de reconstruir las zonas afectadas, sino también un gran esfuerzo tanto por parte de las autoridades como del pueblo en general para lograr esa reconstrucción en un tiempo record.



     Un año después todo el pueblo tailandés logró trasmitir  al mundo entero el mensaje: lo hemos conseguido, las zonas afectadas están totalmente recuperadas.



     Hoy la normalidad es total, el turismo ha vuelto a elegir Tailandia como destino vacacional y esto sin duda es el mejor indicativo y la mejor recompensa al esfuerzo realizado.

Gastrono​mía

     Aromas, sabores…sin duda Tailandia es un paraíso para los que aman la buena cocina. La riqueza de sus ingredientes, la exquisitez en la presentación, una gran creatividad, su exotismo, hacen de la cocina tailandesa una de las más ricas de todo oriente.



     El arroz es uno de los ingredientes que nunca faltan en la mesa tailandesa. Se prepara de múltiples formas: hervido, frito o en sopa. En la zona norte, la variedad que se cultiva es más gelatinosa, comúnmente se le conoce como “arroz pegajoso”.

Las salsas preparadas con varios ingredientes son, quizá, la base de la gastronomía. Guindillas, pasta de cangrejo, ajo y especias. Su empleo va más allá de un simple aderezo, desempeñando un papel específico, a modo de ejemplo la salsa de pescado (nam pla) en muchos platos sustituye a la sal. Otras se emplean para resaltar determinados sabores como la salsa de ostras fermentadas o, como es el caso de las que incorporan la leche de coco, para equilibrar los sabores.



     El desayuno Thai puede resultar sorprendente por su consistencia. Generalmente se compone de arroz con pollo, cerdo, gambas y ajo, acompañado de un huevo frito y pepinillos en vinagre…realmente el café no es necesario para despertar el cuerpo. La comida resulta más ligera y por lo general se compone de un solo plato de arroz frito, tallarines con algún bocadillo frío o verduras.



     La cena es la comida más importante del día. En ella se concentran en calidad, cantidad y sabor los mejores ingredientes de la cocina thai. Arroz, sopa, pescado o pollo, ensalada, hortalizas, salsa y postre.



     Otro de los puntos muy importantes es la presentación, la delicadeza y el arte con el que cada plato llega a la mesa. Nunca faltarán los arreglos florales, ni las frutas o verduras talladas bajo caprichosas formas. Cuando te sientas en el comedor se abre un arco iris de olores, colores y sabores capaces de cautivar al más exigente de los comensales.

Religión

     Su lema es "Sanuk, Sabai y Saduak" que traducido significa "sé feliz, permanece sereno, conténtate con aquello que la vida te ofrece".

     El budismo es la religión predominante, aproximadamente el 95% de la población Thai es budista. La cabeza de la jerarquía budista, el llamado patriarca supremo, es por norma general, un miembro de la familia real. El tipo de budismo que prevalece en Tailandia es el de la escuela Theravada, que hace hincapié en el potencial del individuo para alcanzar el nirvana, el estado puro, la reencarnación, el paso a una vida mejor. Ser un buen practicante “asegura” una reencarnación mejor.



     Los monjes budistas son los encargados de transmitir el código ético del budismo Theravada con 5 preceptos: no matar, no robar, no abusar del sexo, no mentir y no envenenar bebidas. Estos preceptos no forman ninguna ley escrita, tan solo son las recomendaciones que el budismo ha llamado ”la recta conducta”.

     El país cuenta con unos 18.000 templos y 140.000 sacerdotes budistas. Casi todos los hombres tailandeses que profesan este credo viven unos días, o incluso meses, en un wat o monasterio.

La visita a cualquiera  de sus templos implica entrar correctamente vestido: nada de pantalones cortos, camisetas de tirantes y, sobre todo, hay que descalzarse antes de entrar.



     Los musulmanes constituyen aproximadamente el 4% de la población. También hay comunidades cristianas e hindúes.



     La hospitalidad y la dulzura de los tailandeses son proverbiales.



     El concepto budista de la transitoriedad de la vida, de la posesión y la necesidad de evitar los extremos en las emociones y en el comportamiento, han determinado un carácter relajado y fascinante. La sonrisa está siempre presente en sus rostros, un estilo de vida fruto de una profunda serenidad del alma.

Los Templos

Bangkok


Templo del Buda de Esmeralda
(Wat Phra Kaeo)
     Es el templo más famoso de Tailandia y alberga el  bellísimo Buda de Esmeralda, a su vez el  más venerado del país. La estatua, descubierta en 1464, proviene de Chiang Rai, en el norte del reino pero fue llevada a Bangkok por el Rey Rama I y desde entonces se halla en el templo situado dentro del Gran Palacio. El Wat Phra Kaeo, así se llama el templo en tailandés, se planeó según el ejemplo de los templos sagrados de la antigua capital, Ayutthaya. Está formado por una serie de galerías adornadas con ilustraciones pictóricas del Ramakien, un poema épico indio.



Templo del Buda de Oro

(Wat Traimit)

     Este templo merece una visita para admirar la magnífica estatua del Buda de oro macizo que llegó aquí después de una serie de complicadas aventuras. Los investigadores remontan su origen a hace 700 años, al periodo Sukhothai, cuando la capital pasó a ser Ayutthaya.



     Durante la invasión birmana, la estatua se salvó gracias a un revestimiento en estuco que cubrió todo el oro evitando así el saqueo. En el período en el que Bangkok se convierte en capital, la estatua fue llevada a un remoto templo a orillas de río y allí estuvo olvidada durante años.



     Veinte años después, el abad del templo decidió buscarle un lugar apropiado y la hizo trasladar, durante el mismo, la estatua se cayó y se abrió una grieta en el estuco de la cabeza. En un sueño extraño, el abad vio brillantes rayos de luz provenientes del estuco. Por la mañana se acordó de la estatua y a través de la fisura en el estuco de la cabeza pudo admirar el esplendor del oro del Buda.



Templo Buda Reclinado
(Wat Po)
     El Templo del Buda Reclinado data del siglo XVI, aunque fue reconstruido por Rama I en 1789. El Buda Reclinado, de ladrillo y argamasa cubiertos por pan de oro, impresiona por sus 46 metros de largo y 15 metros de altura, con incrustaciones de madreperla. En el Wat Po está, además, la escuela de medicina tradicional.



Templo del Amanecer
(Wat Arun)
     Situado en la orilla oeste del río Chao Phraya, el Wat Arun, construido en el siglo XVII, tiene una torre decorada con azulejos de cerámica multicolores. Con sus 79 metros de altura es uno de los puntos más reconocibles de la orilla del río. El templo fue el primer lugar de acogida del Buda Esmeralda antes de su traslado al Wat Phra Kaeo en 1785.

Los Templos del Norte


     Para apreciar y entender la cultura y el modo de vida del norte es fundamental una visita a sus templos. Las agraciadas formas y las proporciones comunican instantáneamente una sensación de armonía total, característica propia de los templos de esta parte del país. Las magníficas incisiones de las puertas, las exquisitas decoraciones y la devoción de los monjes budistas para preservar tal patrimonio, os conquistará.



Chiang Mai


Wat Changman
     Es el monasterio más antiguo de la ciudad. Durante la construcción de la misma, sus fundadores dormían aquí. Más adelante, se realizó una inscripción en la piedra con la descripción de la fundación de Chiang Mai para ser guardada en el templo. El interior del santuario es realmente único, sostenido por las cabezas de cuatro elefantes en estuco.


Wat Phra that Doi Suthep
     Cerca de la cima de la montaña que lleva el mismo nombre se erige este templo, uno de los más venerados de todo Tailandia.



Chiang Rai


Wat Phra That Doi Tung
     El templo se encuentra sobre la cima del Monte Doi Tung que con sus 2000 metros de altura es el más alto de la provincia. Aquí se encuentra custodiada una sagrada reliquia de Buda y, por este motivo, el lugar es destino de una peregrinación anual de devotos budistas que llegan incluso del vecino Laos.



Mae Hong Son


Wat Chong Kham y Wat Chong Klang
     Se trata de dos monasterios antiguos que se encuentran en el centro de la ciudad cuyas bases se hunden en un amplio lago. Mirándolos, la sensación que se experimenta es tan mística que, si Shangri-La tuviese que tener una imagen, sería ésta seguramente.



Sukhotai


Wat Mahathat
     Es el monasterio principal de Sukhothai. Aunque sin techo y reducido casi a una ruina, manifiesta todavía todo el esplendor de la arquitectura de la antigua ciudad.


     En su interior, una gran estatua de un Buda sentado está rodeada por un pórtico cuyo techo se ha desintegrado. Un lago cercano refleja la arquitectura del templo dando al lugar una atmósfera surrealista. La arquitectura de Sukhothai es un conjunto de diferentes estilos: influencias Khmer y de Sri Lanka.


El Noreste


Los Santuarios de Khmer Nakhon Ratchasima
     En el distrito de Phimai a  60 kilómetros de Nakorn Ratchasima se encuentra el complejo de templos Khmer restaurados más grande de toda Tailandia, construido durante el Reino del Rey Suriyavoraman (A.D. 1002-1049).


     La ciudad se convierte en ruina en el transcurso de los primeros años del siglo XII, periodo de declive del antiguo imperio Khmer.

Técnicas de Masaje

     El Nuat Phaen Boran, el masaje tradicional tailandés, proviene de la India y sus orígenes son antiquísimos. De hecho, fue inventado por Jivaka Kumar Vacta, vidente y médico personal de Buda, que aplicó al masaje los principios del yoga.

     A través de la presión controlada sobre los puntos clave del cuerpo humano, la circulación sanguínea del paciente mejora, aliviando y curando de esta manera las molestias más comunes como fiebres, dolores de cabeza, de espalda, dolores de estómago y tensiones nerviosas.
 
     Se ha demostrado que el masaje es también eficaz en los ataques epilépticos, en las fases iniciales de parálisis y en la dislexia.



     Este masaje alcanzó su popularidad hace cerca de 200 años, tanto que el Rey Rama III ordenó que las técnicas conocidas fuesen transcritas sobre losas de piedra que se expusieron en el Templo de Buda reclinado o Wat Pho.



     Estas inscripciones se pueden ver todavía hoy y muestran los diagramas del cuerpo humano y los puntos sobre los cuales ejerce la presión el masajista para estimular la circulación y para curar el cuerpo del paciente. Este tipo de masaje tiene útiles fines terapéuticos: recarga de energía, mejora la postura, confiere elasticidad a la piel y a los movimientos del cuerpo.

     Asistir a un masaje tailandés es una experiencia única: el masajista hace cumplir al paciente una serie de evoluciones armoniosas y positivas, que liberan la espalda, las piernas y el cuello.


     A pesar de la notoriedad como masaje terapéutico, en Tailandia, el Nuat Phaen Boran es considerado y practicado todavía como técnica de devoción utilizada con fines religiosos y de meditación.

Meditación

     La base de la sociedad tailandesa se funda en los principios del budismo. De estos fundamentos deriva la esencia de la meditación tailandesa.



     Significa ejercitar la propia mente para no ocuparse del propio ego, cuidando, en su lugar, las cosas que están fuera de nosotros mismos: verdad, amor, compasión y paz.



     Además de los centros de cura termales, existen muchos centros profesionales donde poder aprender y practicar la meditación: el Centro Internacional de Meditación Budista en el Wat Mahathat de Bangkok, el Centro de Meditación Wat Khao Tham de Koh Phangan, Surat Thani y el Centro de Meditación Vipassana Vivek Asom en Chon Buri son los más conocidos de entre los que ofrecen cursos completos.

 

     Las dos mayores formas de meditación budista son samantha y vipassana, conocidas conjuntamente como bhavana.



     Cada una persigue objetivos diferentes: la primera te lleva a la tranquilidad y a la concentración; la segunda a la meditación y la búsqueda interior. Es, de todas formas, esencial combinar estas dos disciplinas para alcanzar el pleno desarrollo de la propia mente.



     Otra forma es la meditación Metta o "del amor por la amabilidad" enseñada por Buda a los monjes que vivían en un bosque lleno de serpientes. Éstas picaban continuamente a los monjes por lo que decidieron preguntar a Buda cómo resolver el problema. Éste les enseñó el amor por la amabilidad hacia las serpientes. Los monjes siguieron su consejo y comenzaron a respetar a los reptiles que, desde entonces, ya no constituyen una amenaza para ellos.



     Este tipo de meditación está compuesto por cuatro niveles que enseñan a pensar de manera tranquila y a desarrollar algunas capacidades mentales como la fe y el amor por la amabilidad. Sin embargo, Buda, el Gran Maestro, sostenía que cada uno debe primero probar personalmente las experiencias para encontrar el camino más adecuado a la propia forma de ser.



     En Tailandia, las enseñanzas para la meditación están abiertas a todos. El camino  a seguir es el de informarse sobre las diferentes técnicas, ir a ver y después experimentar para encontrar el camino más cercano a la situación que se está viviendo.

Spa

   Después de miles de años de existencia, no hay que sorprenderse si los lujosos spas tailandeses son considerados como los mejores del mundo.



     Provistos de todo, los spas más modernos asocian lujo y tranquilidad en un ambiente impregnado de olores para relajar la mente, el alma y el cuerpo. Cerca del tranquilo pueblo de Hua Hin, el Centro Internacional para la Salud Chiva Som, recibe continuos reconocimientos de la prensa por su acercamiento a "refugio de vida" y la incomparable línea de sus tratamientos.



      Al sur de Phuket se encuentra el SPA Banyan Tree; aquí los visitantes encontrarán lo mejor en las lujosas villas de estilo tailandés con bañeras encajadas en el suelo y a cielo abierto.

La vida caótica de Bangkok se calma muy fácilmente en el Oriental Spa Thai Health and Beauty Centre y como se espera de los mejores hoteles del mundo, el SPA del Oriental Bangkok no es una excepción. Los huéspedes son mimados con una amplia gama de tratamientos especiales, hierbas y comida.

El Clima

     Tailandia tiene un clima tropical y por lo tanto húmedo y caluroso, en él se definen tres estaciones: Templada, Calurosa y Lluviosa.



       La mejor época para viajar, es entre los meses de noviembre a febrero coincidiendo con la estación “templada”. La temperatura media en este periodo es de 25ºC con índice de humedad en torno al 55%.

     Durante la estación cálida, marzo a mayo, la temperatura sube casi hasta los 30ºC como media, pudiendo alcanzar valores cercanos a los 40ºC en algunas zonas. El índice de humedad sube considerablemente en esta época.



     De junio a octubre se concentra la estación lluviosa; los monzones hacen su aparición con diferente incidencia según las zonas. La temperatura oscila entre los 24 y los 34ºC, aunque la sensación térmica puede resultar bastante superior ya que los índices de humedad pueden rondar en este periodo el 80%.

Datos de Viaje

INFORMACIÓN GENERAL



Superficie:      514.000 Km2.


Población:      63.100.000 habitantes (2003)


Capital:           Bangkok


Población: 7.500.000 habitantes (2001)



Geografía: Limita al Oeste con Myanmar (antigua Birmania) y el Indico; por el Sur y Este con Malasia y el Golfo de Tailandia; por el Oeste con Camboya y por el Norte con Laos.


Idioma: El tailandés es el idioma oficial, tanto el inglés como otros idiomas occidentales son comunes entre la población.


Política: Monarquía Constitucional desde 1973.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS



DOCUMENTACIÓN

Pasaporte con validez de 6 meses para ciudadanos españoles.

Visado (expedido por la Embajada de Tailandia o por los Consulados de representación) es necesario sólo si la estancia en el país es superior a 30 días.


VACUNAS

No se requiere ninguna vacunación.


CAMBIO

La moneda tailandesa es el Baht.
Un Euro = ±38 Baht
Normalmente se aceptan las tarjetas de crédito más frecuentes.


VESTUARIO

Ropa suelta y ligera, se recomienda el algodón, evitar el nylon y llevar gafas de sol para protegerse. Alguna ropa de abrigo para las noches más frescas del norte y para las montañas.


ARTÍCULOS PROHIBIDOS

Todos los narcóticos (marihuana, opio, cocaína, morfina, heroína,..).
IMPORTANTE: Si por motivos de salud alguno de los medicamentos que Ud. toma contiene o puede contener algún componente de los mencionados u otros que puedan ser considerados narcóticos deberá acompañarse del correspondiente informe médico que justifique el uso de los mismos.


Está prohibido salir del país con imágenes originales de Buda, solo están permitidas aquellas consideradas como souvenir.
Para los objetos de anticuario o arte se debe solicitar una licencia al Departamento de Bellas Artes. Para más información contactar con el Museo Nacional de Bangkok


ELECTRICIDAD

220 voltios. Se utilizan enchufes de dos clavijas de estilo europeo y americano.


REFERENCIA HORARIA

+ 6 horas en invierno
+ 5 horas en verano


TELÉFONO

Código de acceso desde España:  + 66
Código de acceso desde Tailandia: +34

Enlaces de Interés

Transporte



Thai Airways: 

www.thaiairways.com

Bangkok Airways: 

www.bangkokair.com

State Railway of Thailand:

www.railway.co.th

The Transport Company Limited: 

www.transport.co.th

Skytrain en Bangkok: 

www.bts.co.th

Airport Rail Link: http://www.suvarnabhumiairport.com/to_from_airport_link_en.php

Información Turística



Página oficial de la Oficina de Turismo de Tailandia
www.tourismthailand.org

Actividades en Tailandia: Compras, spa, buceo, golf,....
http://www.tourismthailand.org/see-do/

Hoteles en Tailandia, reserva on-line:
http://www.tourismthailand.org/where-to-stay/



Incentivos, Congresos y Convenciones



TICA (Asociación Tailandesa de Incentivos y Congresos):
www.tica.or.th 

TCEB ( Thailand Convention and Exhibition Bureau):
www.tceb.or.th



Instituciones y Administraciones



Embajada Española en Tailandia:
www.mae.es/Embajadas/Bangkok/es/home


Embajada de Tailandia en España:
C/ Joaquín Costa 29
28002 Madrid
Telf.: 91 - 563 29 03
Fax: 91 - 564 00 33

www.thaiembassy.org/madrid

Thai Trade Center:  Oficina de Asuntos Comerciales
C/ Segre, 29-2ª
28002 Madrid
Telf.: 91 563 01 90
Fax:  91 563 80 90


Meteorología en  Tailandia:


www.thaimet.tmd.go.th
información meteorológica sobre Tailandia.

Fuente : Esta Información y mucha más se encuentra en la página web http://www.turismotailandes.com/

bottom of page